miércoles, 4 de julio de 2018
Hache - La Ciudad De Las Palabras - 2006
El solista argentino HACHE comparte su primeras canciones que compuso en su país antes de emigrar a España, donde termino de producir LA CIUDAD DE LAS PALABRAS el año 2006.
Ya han pasado mas de 10 años de su lanzamiento, pero Hache cordialmente nos permite redescubrir el EP:
La Ciudad De Las Palabras, fue el primer trabajo en solitario de Hache, ¿que nos puedes comentar?
Hache: Vamos a hacer un poco de memoria, que ya ha pasado más de una década… En aquel momento estaba metido en otros dos proyectos en Buenos Aires: Zeromancia y Morfeo, el primero un rock más duro y el segundo un Pop Rock electrónico.
Por algún motivo, hubo un parón de ambos grupos y resultó que tenía compuestas un puñado de canciones que no encajaban en ninguna de las dos propuestas. Entonces se me ocurrió empezar a maquetarlo en mi ordenador, con la idea de grabarlo de forma casera y totalmente solo, sin la intervención de ningún otro músico.
Así fue como programé las baterías y luego me encargué del bajo, las guitarras, los teclados, la armónica, los coros y la voz. Fue un trabajo que me llevó bastante tiempo, porque tampoco es que tuviera mucho conocimiento en las herramientas de grabación.
Luego coincidió que nos vinimos a vivir a Madrid y nunca llegué a tocarlo en directo, y quedó por decirlo de alguna manera “cajoneado” el proyecto. Pero creo que con los años ha envejecido bien y que son buenas canciones. No descarto hacerlas en directo algún día.
¿Por qué decides nombrarlo simplemente La Ciudad De Las Palabras?
Hache: Lógicamente tiene que ver con el título homónimo de la canción. Es una de mis favoritas de las seis incluidas. Sobre todo por la temática de la letra: la inmensidad de la ciudad que te aplasta, con sus mensajes, con sus palabras. La gente que habla demasiado y sin mover un dedo. Al final terminamos por acostumbrarnos a un estilo de vida alienante.
Y eso pasa en todas las grandes ciudades. Vamos como zombies, circulando a pie, en moto, en coche, en transporte público. Una masa de gente en movimiento, como autómatas.
¿Que nos puedes decir de la caratula del álbum?
Hache: He hecho un guiño en la portada, que sale Buenos Aires, y en la contraportada que sale Madrid. Son dos fotos características de ambas ciudades, aunque “La ciudad de las palabras” fue escrito por lo que sentía viviendo en Argentina.
Es como un antes y un después. Un pequeño homenaje a “Buenos Aliens”, y por detrás Madrid Capital, aunque yo vivo en la periferia, un poco más alejado del caos urbanita. Esta portada la hice ya instalado aquí, porque en su momento no tenía portada el EP.
Ya nos has contado que Hache es un proyecto solista, pero ¿en algún momento has pensado en formar una banda? ¿O solo quieres tenerlo como una propuesta intima para compartir?
Hache: Ahora mismo estoy muy ocupado con los diez años de Ör Febos y con los conciertos que van saliendo de Hache y Las Rocanrol Viejas. El proyecto en solitario siempre está ahí, latente, sigo acumulando canciones que espero grabar en algún momento.
De momento no tengo pensado montar una banda para tocar todo este material, pero nunca se sabe, estoy abierto a todo. A veces con Las Rocanrol Viejas hacemos alguna canción de mi trabajo en solitario, eso es lo más cercano ahora mismo.
Y por último, ¿cómo nos invitas a redescubrir las primeras canciones de HACHE?
Hache: Creo que siempre es interesante mirar hacia atrás en los trabajos de los músicos, sobre todo para ver de dónde proviene lo que ahora suena en el presente. Creo que a pesar de ser canciones que ya tienen su tiempo, hay una lírica y unas melodías interesante, que son reflejo de aquel momento. Por eso he decidido publicar el material, para que esté disponible para aquellos que les gusta investigar, sumergirse en la magia de la canciones y bucear por las aguas de una mente inquieta.
Puedes encontrar o contactar a Hache en
https://web.facebook.com/planetahache/
Hache: Voz y todos los instrumentos
Temas
1.- Arden
2.- Calles exactas
3.- La ciudad de las palabras
4.- Lejanas
5.- Un día así
6.- Reloj de piedra
0 comentarios:
Publicar un comentario