Disponible para todas las bandas alternativas que tienen su música para descarga libre.

jueves, 30 de mayo de 2019

Meridianos - No sabes a quien llorar - 2019


La agrupación chilena de Pop Rock MERIDIANOS formada en Noviembre del 2017 en la ciudad de Santiago, lanzán en Abril (2019) su primera producción, el EP NO SABES A QUIEN LLORAR, siendo el punto de culminación de un primer proceso formativo, reuniendo los primeros singles de la banda.

Sergio Cáceres (vocalista y guitarrista) presenta a la banda y entrega detalles de "No sabes a quién llorar":

¿Cómo se puede presentar Meridianos?
Sergio: Meridianos es una banda de Rock, a secas. Tiene un formato canción tradicional y una sonoridad también tradicional que podemos oír también en las grandes bandas de la historia de la música; Es una especie de conservadurismo sonoro.

Foto: Francisco Cerón, Cristian Gallardo, Sergio Cáceres, Felipe Campos y Samuel Kattán.

¿Cuando nacé la idea de formar la banda?
Sergio: Había pasado tiempo importante desde la última banda en que había estado tocando en vivo. No estaba tocando canciones propias y me puse a componer para cuando llegara el momento de hacerlo.
    A principios de 2017 me junté con amigos a tocar canciones de nuestro gusto, algunos covers y me quedó dando vueltas la idea de armar algo para hacer sonar las nuevas composiciones. Ya era tiempo de hacerlas sonar no sólo como maqueta sino que como banda. A finales de 2017 ya estaba en el estudio grabando los primeros singles.

¿De donde nace el nombre de la agrupación?
Sergio: Se dió de manera sencilla. No apareció en la búsqueda de un nombre ideal. Sólo sabía que no debía tener artículos ni prefijos sino que sólo ser una palabra.
    En la exploración de nombres apareció una banda de nombre similar pero estaba disuelta hacía tiempo así que no hubo problemas para utilizar “Meridianos”.


¿Que nos puedes comentar de "No sabes a quien llorar"?, la primera producción de la banda.
Sergio: “No Sabes A Quien Llorar” es el punto de culminación de un primer proceso formativo; reúne los 3 primeros singles de la banda, compila una sonoridad común y un estilo de textos que queda arraigado a la banda. Fue grabado en distintos momentos intencionalmente, para así tener la posibilidad de hacer cierta comparación en la experiencia de las grabaciones, explorar en sonidos e ir definiendo con tiempo cual sería el camino compositivo, sonoro y también relacionado con el texto de las canciones.
    El disco fue grabado por Daniel Gong y contiene, además, una versión homenaje a Los Mac’s que fue grabado por Felipe Morales.
    Quisimos también agregar versiones acústicas de los 3 singles para así dar la posibilidad a quien nos escuche, de percibirnos de una manera más cercana, sin la estridencia del sonido eléctrico, sino que con la amabilidad de la guitarra acústica y el piano.

¿Porque nombran el EP con ese titulo?.
Sergio: El título corresponde a la primera composición que realicé, que si bien es el tercer single de la banda, es la canción más antigua. Estuvo pensado desde antes de existir, que el EP o disco final se llamaría así.


¿Cual canción nos puedes recomendar del EP?
Sergio: Es un disco corto, con sonoridades súper familiares al rock chileno e inglés de los ’90. Recomendaría oírlo completo porque no tomará más de 25 minutos.
    “Cuando Entiendas” para mi tiene una cercanía especial ya que fue la primera canción con video, creo que tiene una fuerza sonora especial.
    Insisto, cada composición tiene su estilo y estaría bien darse el tiempo de oírlas todas.

¿Que nos puedes decir de la caratula?
Sergio: La portada del disco existe gracias a la gentileza de Sergio Cerón, hermano de Francisco; tecladista.
    Originalmente la idea era mostrar algún detalle de una edificación, ojalá muy estilo europeo inglés de los ‘60s, pero entre sus archivos de fotografías apareció de la nada esta imagen que no era muy parecido a los que estábamos buscando, pero nos cautivó a primera vista. Nos gusta la ciudad, su arquitectura, murallas de época… debe ser también por el gusto de oír música, caminar y conocer lugares.

Foto: Francisco Cerón, Samuel Kattán, Sergio Cáceres, Felipe Campos y Cristian Gallardo.

¿Que mensaje nos tratan de transmitir con su música?
Sergio: En general ha sido poner en evidencia las dificultades de la vida: Las 2 primeras canciones del disco hablan de dejar cosas atrás, o tener la capacidad de poder hacerlo ya sean situaciones o personas.
    La canción que da título al disco trata de mostrar el egocentrismo fundado en nada, hay personas que tienen todo bueno, según ellas.
    En fin, la versión de “La muertes de mi hermano” es una crítica social que perdura en el tiempo, educación, reinserción, oportunidades, igualdad, son temas que pueden desprenderse de esta hermosa pieza musical histórica.
    No somos una banda que ande criticando a la vida sin razón. Sólo tratamos de plasmar en canciones, situaciones que se dan, no necesariamente a modo personal pero que hemos visto.

¿Cual es la motivación para tocar Pop Rock. Con su propuesta en que se pueden diferenciar de otras bandas?
Sergio: El rock y también el pop son estilos que desde siempre he y hemos escuchado, es la forma musical que tenemos más impregnada en nuestra esencia y han sido parte de la mayoría de las experiencias como músicos. Desde The Beatles hasta bandas más actuales como Tame Impala, por ejemplo, podemos reconocer la influencia de estos estilos y las compartimos.
    Mostrar una diferencia creo que no ha sido una motivación por parte de la composición ni la imagen de la banda. Las canciones fueron compuestas desde la honestidad de la creación sin utilizar formulas ni “estrategias para”. Las diferencias o similitudes está bien que las reconozcan quienes nos escuchan y se hagan una idea dentro de lo que conocen.

Como nos invitas para que escuchemos a MERIDIANOS, especialmente para los que no conocen la banda.
Sergio: Ciértamente siempre invitamos a escuchar mucha música y ampliar el campo comparativo o bien de similitudes.
    Creo que Meridianos será un reencuentro con sonoridades dejadas de lado actualmente por lo sintético, lo virtual. Reconocer sonidos tan clásicos como el mellotrón y mezclarlos con guitarras eléctricas son ese tipo de combinaciones que aparecen cada cierto tiempo en el rock y siempre evocan al tiempo en que sonaron anteriormente o al periodo en que desaparecieron y se extrañaron.
    Vienen más canciones y pronto estarán nuevamente puestas en un álbum para que las disfruten, enjuicien, armen, desarmen, amen u odien.


Puedes encontrar o contactar a la banda en
Sitio oficial: www.meridianos.cl

Formación para el disco:
Samuel Kattán: Bajo
Sergio Cáceres: Voz y guitarras
Francisco Cerón: Teclados
Cristian Gallardo: Batería
Felipe Campos: Guitarra

Temas
1.- No sabes a quien llorar
2.- Cuando entiendas
3.- Tus historias ya no importan más
4.- La muerte de mi hermano
5.- Tus historias ya no importan mas (acústico)
6.- Cuando entiendas (acústico)
7.- No sabes a quien llorar (acústico)

 DESCARGAR

0 comentarios:

Publicar un comentario