Disponible para todas las bandas alternativas que tienen su música para descarga libre.

miércoles, 14 de junio de 2017

Rodrigo Solnegro: Cada día se expande el universo musical y debemos estar en la frontera.

Rodrigo Solnegro es un músico chileno con una reconocida trayectoria en su ciudad natal San Felipe (5° región), siempre buscando propuestas de rock instrumental, progresivo y experimental.

Forma parte del sello auto gestionado Experimentos Rurales, paso por las filas de Rival EternoBreast Milky (tributo a Pink Floyd), en la actualidad integra las agrupaciones Dhármico y Droste.

Under Alternativo se ha puesto en contacto con Rodrigo Contreras para conocer las ideas que lo motivan para estar explorando en nuevo sonidos, así como de su sello independiente Experimentos Rurales.

Lo pueden encontrar o contactar en:
https://www.facebook.com/rsolnegro

Rodrigo, la primera pregunta es para conocer o saber que te motiva para estar participando activamente en la música.
Rodrigo: Son varios motivos. El primero es por una búsqueda de nuevas propuestas, ya sea del rock progresivo o psicodélico, de artistas chilenos o extranjeros.
    Otro motivo es la exploración de aquellas ideas que flotan de la imaginación en mi música.
    El tercer motivo es la comunión que hacen las bandas como grupo de amigos, donde usamos la música para pasarlo bien y liberar tenciones.
    Por último, está mi gusto por tocar en vivo y transmitir todos estos sonidos nuevos a quien se pase por delante.

¿Cuántos años llevas ligado a la música?
Rodrigo: Debo llevar aproximadamente 12 años. Comencé a mis 16 junto a mis amigos con un tributo a Pink Floyd llamado Breast Milky (creo que hay material en internet). En 2011, terminó el proyecto y comencé a trabajar con música original.

¿Qué nos puedes decir de la escena under de San Felipe?, hay apoyo, tocatas, qué está pasando en el Aconcagua.
Rodrigo: El movimiento musical en una comuna pequeña como San Felipe es muy extraño. De hecho se presentan ciclos de actividad musical. Hoy por hoy, tenemos suerte pues coexisten diversos productores culturales, ya sea de rock, hip hop, reggae, cumbia, metal, etc.

    Las bandas están evolucionando, su gestión mejora junto a su show y el público lo sabe, por eso va a los eventos que se realizan por todo el valle.

Tú participas en las bandas de rock alternativo Dhármico y Droste, que nos puedes comentar, hay tiempo para participar en los dos proyectos.
Rodrigo: Dhármico y Droste son los proyectos más serios en los que trabajo y he trabajado en mi vida.

    Por un lado Dhármico lleva aproximadamente 6 años con un EP (“Umbral”, 
2013), una sesiones en vivo (“El Almendral”, 2015) y un larga duración (“Yevide”, 2016). Dhármico es una banda madura en la cual estamos consolidando una carrera en la esfera nacional del under, mientras transitamos por géneros musicales insospechados.
    Por otro lado, Droste, si bien existe hace un año, con los cabros hemos tocado hace 4 años juntos con la banda anterior Rival Eterno. Creo que es una banda de gran potencial, la cual tuvo una buena respuesta con su primer trabajo (“DROSTE”, 2016) en el mundo del post rock chileno y latinoamericano.

Tengo entendido que tienes un sello independiente que se llama Experimentos Rurales, en que consiste o que detalles nos puedes entregar.
Rodrigo: El sello Experimentos Rurales nace de las manos de sus tres bandas hermanas: Dhármico, Droste y Urlo
    Su organización cooperativa, autogestionada y autónoma, nos permitió crear una laboratorio discográfico con cortes psicodélicos, post rock, ambient, etc. radicado en el centro del valle del Aconcagua. El sello gestiona lanzamientos físicos y digitales, organiza eventos musicales y multiculturales (como las “Ferias Rurales”), y buscar nuevas vitrinas a nivel nacional e internacional para la música de valle.

Experimentos Rurales en estos momentos cuenta con la participación de Dhármico, Urlo y Droste, está abierto para otras bandas de la zona o de afuera.
Rodrigo: Por supuesto, no queremos limitar nuestra capacidad como gestores. A medida que avancemos y el público reconozca nuestra pega, podremos incluir nuevas bandas que complementen el catálogo del sello.

    A nivel internacional, buscaremos colaboraciones con otros sellos similares, por ejemplo, confeccionando álbumes del tipo “Splits” con bandas de los sellos involucrados.

Y te dejo esta última pregunta, para que te puedas despedir o hacernos alguna reflexión.
Rodrigo: Muy simple: reflexionemos sobre lo largo que es el camino de la música y el sonido, así que debemos aprovechar que aún somos jóvenes y que nos falta bastante por explorar y aplicar. Cada día se expande el universo musical y debemos estar en la frontera.


0 comentarios:

Publicar un comentario