Disponible para todas las bandas alternativas que tienen su música para descarga libre.

miércoles, 12 de julio de 2017

Anken - Cicatriz - 2016


ANKEN es una banda chilena de Rock formada el año 2012 en la ciudad de Concepción. En Mayo del 2016 logran lanzar CICATRIZ, la primera producción de la agrupación.

Su guitarrista Francisco Campos Minder, responde las preguntas de Under Alternativo.

¿Que nos puedes decir de la banda?
Francisco: Ankén es de Concepción, debutante el año 2012. Basa su estilo en el rock pesado y desde ahí se extiende entre lo meloso, medio pop, hasta bordear pasajes más metaleros.
    Las líricas hablan de expresiones humanas e interactúan con la música, en un desarrollo conceptual de problema-solución.

¿Como nació la idea de formarla?
Francisco: La inquietud constante de tocar y hacer música. Todos los que somos Ankén habíamos tenido algunos proyectos frustrados y otros andando incluso hasta la actualidad.
    Pero siempre la idea fue tratar de buscar algo diferente de lo que ya hacíamos, indagar en los estilos musicales y darles rienda. El único marco era el rock, y con el tiempo se fue definiendo algo con una identidad cómoda para todos.
    Creo que el Chato (el otro guitarrista) era el único que no tenía ninguna otra banda cuando esto partió.


¿De donde nace el nombre Ankén?
Francisco: La palabra original está en mapudungún y se escribe "Añken". Uno de sus significados es "Cicatriz". Lo tomamos como identidad porque la cicatriz fue el concepto que decidimos desarrollar en nuestras primeras canciones, como analogía de los procesos emocionales en todo caso, y luego modificamos la palabra para volverla más pronunciable en nuestro idioma, quitando la ñ y agregando un tilde en la e, "Ankén"... aunque frecuentemente nos dicen Anken, con el acento en la A jaja... cosas que pasan.

¿Que nos puedes comentar del Cicatriz?, es el primer álbum de la banda?
Francisco: El "cicatriz" fue un proceso super lento y largo. Estos primeros temas fueron creados en conjunto con Álvaro, nuestro primer baterista, y durante su estancia pensamos en editar un demo, cosa que estábamos trabajando a full cuando tuvimos algunas diferencias y tuvimos que, como dicen los gringos, dejarlo ir.
    Él dejó la vara técnica super alta, el loco era muy seco, así que después de algunas vueltas, invitamos a un amigo, que en ese entonces yo al menos, conocía poco, el Servando. Sabiamos que era super mega seco igual, además era amigo y habían sido compañeros de otra banda con el Chato.
    Su incorporación fue super dura porque él tiene un estilo completamente distinto, así que cuajar de nuevo las canciones fue un parto, mientras tanto teníamos pega avanzada con el demo, que después de mil re grabaciones llamamos disco y logramos cuajar de manera satisfactoria.
    Pero en el camino se nos fueron 3 años!!. Pero creo que fueron necesarios, porque estamos todos conformes y ya embarcados en un nuevo registro.

¿Que nos puedes decir de la carátula del disco?
Francisco: El concepto Cicatriz, en lo más literal, lo abordamos como el proceso de sanación de viajes emocionales, procesos humanos, el ir y venir de cualquier ser que camina, se cae, no puede, se cae, hasta que se levanta.
    Y en lo poético, Felipe usó muchas analogías con la naturaleza, y en particular, comparó la cicatriz humana, con la resina, algo así como la cicatriz del árbol. Por lo tanto, el arbol se volvió una figura interesante de desarrollar.
    Aquí entró a la cancha la Adriana Ravanal, una amiga artista (https://www.facebook.com/arravanal/) que desarrolló esta idea en forma gráfica, y se le ocurrió la idea de entrelazar todo, hasta que llegamos al diseño final que es portada de nuestro disco.


¿En que genero o en que estilo de música encasillarián a Ankén?
Francisco: Debe ser de esos estilos que tienen como mil apellidos jaja, pero reconocemos en Ankén un componente de rock progresivo, no del prog que se destaca por la técnica virtuosa ni los cambios métricos todo el rato, pero sí porque los temas son progresiones, historias instrumentales y líricas.
    Difícilmente nos sale una canción estrofa-coro-estrofa-coro. Luego, no sé en realidad, tiene elementos poperos, pasajes metaleros, hasta unos blast beats por ahí.... hasta un poco de aggro parece que tiene, según opiniones que recuerdo que nos han dado.

Como nos invitas a escuchar a Anken, especialmente para los que no conocen la banda.
Francisco: Ankén es una banda de rock de mente musical abierta. Busca no quedarse en lo mismo de siempre, con visión de respeto por supuesto, por todos los estilos.
    Hablo de la necesidad de buscar un mensaje musical y lírico cómodo para nosotros, y en algún porcentaje novedoso para los oyentes. Cuán novedoso, cuán interesante, o si es que lo logramos o no, es opinión de cada oyente y disfrutamos con la variedad de opiniones.
    El dedito puede ser para arriba o para abajo, pero creemos, humildemente, que no le pasará desapercibido.

Pueden encontrar o contactar a la banda en:
https://www.facebook.com/anken.rock
https://www.facebook.com/ankenbanda/

Formación
Chato: Guitarra
Fede: Bajo
Servando: Batería
Felipe: Voz
Francisco: Guitarra

Temas
01.- Cicatriz
02.- Vieja piel
03.- Excavan
04.- Resina
05.- Silueta
06.- Ocho horizontal
07.- Ahogando el aire
08.- Sin cegar
09.- Respira


 DESCARGAR



0 comentarios:

Publicar un comentario