Disponible para todas las bandas alternativas que tienen su música para descarga libre.

miércoles, 27 de junio de 2018

Taller “DEL SONIDO A LA LUZ” estética fotográfica de la música


Taller
“DEL SONIDO A LA LUZ”
estética fotográfica de la música

Los jueves 28 de junio y 05 de Julio se desarrollará el taller “Del sonido a la Luz: estética fotográfica de la música” impartido por la fotógrafa de música Shaony Valenri y el musicólogo Jorge Canales. Este evento pretende ser un espacio de aprendizaje sobre las diferentes prácticas musicales y estéticas que se han desarrollado en Chile, como también la incidencia de las tendencias en el extranjero, focalizándonos en el uso de la fotografía para potenciar las producciones musicales.

Para quienes asistan a este taller, obtendrán una visión panorámica de la industria cultural, la música popular y las variantes estéticas con las cuales esta se compone.

El taller consta de 2 sesiones, en la primera sesión revisaremos y analizaremos la historia y evolución de las caratulas de discos, en el plano internacional veremos a diseñadores como Andy Warhol y los Velvet Underground o Peter Saville y Joy Division, pasando por caratulas de jazz y la fotografía de los años cincuenta hasta el collage y la estética del caos del Punk de los setenta. Además analizaremos la situación actual del rol de la fotografía en la música y la evolución con las nuevas plataformas de difusión y redes sociales.

Con la segunda sesión revisaremos el plano local, donde veremos trabajos de René Olivares de los Jaivas o el valioso aporte de los hermanos Larrea en La Nueva Canción chilena. Los Prisioneros y su premio en España por su caratula de “pose punk” sudamericano, hasta llegar al ganador del premio a mejor caratula de los Premios Pulsar 2018 con la agrupación Movimiento Original (2017) y su artista Pablo de la Fuente, entre otros. Asimismo hablaremos de algunos elementos de estética visual y detallaremos aspectos a considerar para generar o identificar conceptos artísticos en las portadas de discos.

Las clases están enfocadas a personas interesadas en temas de música popular y su evolución en los últimos 50 años en la industria discográfica. Temas de estética, fotografía e ilustración en las caratulas de discos serán los hilos conductores de este colorido taller enfocados para músicos, fotógrafos, periodistas, artistas y por supuesto a fanáticos de la música y el coleccionismo.

Los profesores que dictarán las clases serán Shaony Valenri y Jorge Canales. Shaony es fotógrafa profesional dedicada de manera especial a documentar los eventos de la escena “underground” de la música independiente chilena. Trabaja directamente con distintas bandas y solistas, creando sus fotografías promocionales y registrando sus presentaciones en vivo, también ha realizado el registro audiovisual de giras musicales al extranjero. Entre sus trabajos, hay imágenes que han sido elegidas para el arte de discos y un vinilo edición especial, diseñados en Chile y México.

Ha dirigido videos clips, entrevistas y realizado 2 documentales acerca de historias desconocidas de la música chilena, con énfasis en el rock independiente.

Jorge Canales, es Magíster en Musicología Latinoamericana, Licenciado en Educación, Historia y Geografía. Sus actividades se vinculan a la investigación de música popular situada en la historia, la cultura y la sociedad. Tiene un Diplomado en nuevos enfoques metodológicos para la enseñanza de las Ciencias Sociales y se desempeña realizando clases en el Instituto profesional ARCOS con los ramos “Historia de la música popular chilena” y “Documental chileno en la música”. Participó en el proyecto de investigación sobre el Fondo Documental del depósito de archivos del Sello discográfico Alerce “la otra música” y la figura de Ricardo García para el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional, DIBAM. 

Duración: Jueves 28 de Junio y Jueves 05 de Julio, 2018.
Horarios: 19hrs hasta las 20:30hrs.
Precio del taller completo (ambos días): $10.000 p/p.
Lugar: Espacio Diana Dirección: Arturo Prat # 435, Santiago Centro. 

Inscripción: se pueden inscribir mandando un correo a shaony.vr@gmail.com o a info@espaciodiana.cl diciendo que quiere inscribirse al taller y adjuntando sus datos personales (nombre y apellidos, rut, edad, profesión/área de interés y número de contacto).

Quedan todos y todas cordialmente invitados.

0 comentarios:

Publicar un comentario