Asimismo, anuncia para este año tres nuevas composiciones, las que estarán próximamente en sus distintas plataformas musicales.
Escucha a continuación "Valió la pena":
Miguel Silva (30) irrumpió recientemente en solitario con la propuesta de pop y electrónica de «Otoño Radio», luego de transitar por variados estilos a lo largo de su vida creativa. El músico se inició en el rock urbano y punk rock, mientras habitaba paisajes como su natal Puerto Saavedra, las calles de Temuco y Santiago (Chile). Más tarde, regresó a su lugar de origen donde sintió ese vínculo imperativo que lo llevó a rescatar las raíces del idioma mapudungún, en un trabajo de escritura que hoy incorpora a su sonido electrónico.
«Es un idioma que está vivo. Aquí el mapuche no es una cosa de libros, de biblioteca, de museo. Aquí se vive, se conversa. Incluso en los servicios públicos, en la atención de la salud se habla mapudungun. Por esto fui sintiendo la necesidad de escribir letras en su lengua más clásica. Con la ayuda de una lamien, una gran amiga, escribí el primer single que fue ‘Amutulaymi’, y significa ‘No te vayas’».
De este modo, el sonido fresco, de «Otoño Radio», con efectos vocales que emulan la aventura espacial de Bowie y guitarras eléctricas al estilo ‘disco’, logran un vibrante y emotivo electropop, y se atreve a navegar por las crisis existenciales de una generación sub 30, con sus derroteros amorosos, tal como expresa el sencillo «Las palabras». También por los caminos autodestructivos, que a momentos, llegan a elegirse, como en el videoclip «Cocaine»; al igual que la búsqueda de una sencillez perdida, como en el post punk de «Bicicleta»; o esa fiesta que nunca acaba, en el ánimo de «Una lámina en el bosque».
Con una amalgama de influencias que van desde el indie, el punk rock, el post punk, la electrónica y la música romántica latinoamericana, «Otoño Radio» se orienta a rutas cercanas a Electrodomésticos, influido por el trabajo bilingüe de las letras de Fun People, el sonido de grupos como Daft Punk, Crystal Castles, y atisbos de la melancolía de Morrisey, entre otras fuentes de inspiración más cercanas a la música popular.
EL ORIGEN DE “OTOÑO RADIO”
En relación a su propuesta musical, Miguel Silva confiesa que la idea de «Otoño Radio» emergió al inicio de la pandemia, tras una ruptura amorosa que movilizó la necesidad de producir unos temas ya escritos, con la urgencia de hacerlo en corto tiempo y sin la necesidad de otros músicos. «Así podría entregárselos a quien los inspiró en caso de perder su contacto».
Por esto, desempolvó unos sintetizadores arrumbados en su hogar que mantenía desde hacía largo tiempo, y a los que nunca había dado un uso concreto: hasta ese momento.
La experiencia de esta pre-maqueta que dedicó a su ex pareja, con un grupo de temas que no se hicieron públicos, le sirvió de preámbulo para descubrir un nuevo campo creativo que floreció en la soledad de su encierro mundial. «Por eso cuento historias personales, cosas que veo en mi día a día, de mi generación, muchos desbordados en el exitismo que impone el mismo capitalismo».
Finalmente, sobre el trabajo dedicado a sus letras, manifiesta: «es el proceso más profundo que tiene mi trabajo artístico. Cuando hago poemas me centro solo en la letra. Pero cuando hago canciones, creo primero la melodía, ojalá algo pegajoso, y luego a partir de esto escribo la letra. De qué traten estos temas dependerá de lo que esté viviendo, a lo que me esté exponiendo».
«Qué ha pasado/ qué ha pasado/ por qué dejaste de escribir/ no ves que te esperaba con unas flores robadas». Así comienza «Bicicleta».
0 comentarios:
Publicar un comentario