Disponible para todas las bandas alternativas que tienen su música para descarga libre.

miércoles, 16 de febrero de 2022

CHOREOMANIC (proyecto experimental prog/funk del bajista de PESTILENCE), publica un breve vídeo de ensayo de bajo / batería, y el 18 de febrero sale a la venta su primer disco


CHOREOMANIC, el proyecto experimental progresivo / funk creado por el bajista de PESTILENCE Joost van der Graaf, ha publicado un breve clip de él y el baterista Koen Herfst (VandenBerg, I CHAOS, Dew-Scented).


Junto con el single debut de CHOREOMANIC "Time To Let It Out", que puede escucharse y verse a través del vídeo de Graaf sobre el bajo:


CHOREOMANIC vio la luz cuando el mundo se detuvo en la primavera del 2020 debido a la pandemia de Covid. Con las giras canceladas y sin conciertos locales, el músico Joost van der Graaf (Pestilence, Dew-Scented, I CHAOS) empezó a escribir música en la que se juntaban diferentes influencias de su pasado.

"Acababa de unirme a Pestilence y estaba ocupado con el material, preparándome para una bonita gira por Estados Unidos con Possessed. Entonces llegó la pandemia. La gira canceló todo en espera. De repente tenía mucho tiempo libre con todo el resto del trabajo cancelado también (escuela de música cerrada, no más conciertos locales), así que decidí grabar un álbum de punk para deshacerme de parte de la frustración y la ira que se había acumulado en mi interior. Lo que empecé a escribir no tenía mucho que ver con el punk... Fue bastante espontáneo desde el principio y lo único que sabía era que quería crear pesadez sin guitarras", dice Graaf.


En algún momento de la mitad del material, Graaf tuvo la loca idea de incorporar vientos. Nunca antes había escrito música para vientos, así que empezó a experimentar con ello.

"Esa es probablemente la mayor alegría cuando se crea música: ¡no tener ni idea de lo que estás haciendo! Al quedar gratamente sorprendido por el sonido total, decidí seguir por este camino. El resultado fue algo que nunca pensé que haría, pero aparentemente, lo hice.... ¿Por qué no llegar hasta el final entonces? ¿Sinceramente? Ni siquiera estoy seguro de que haya fans para esto, pero sí sé que los oyentes de Pestilence, por ejemplo, o de alguna de las otras bandas de death metal de las que formé parte, probablemente se sorprenderán al menos un poco. Me gusta pensar que los locos (como yo) lo apreciarán", añade Graaf.

En cuanto el material estuvo listo para grabar, Graaf recurrió a algunos grandes amigos músicos para que le ayudaran a completar el proyecto. Reclutó al batería Koen Herfst (VandenBerg, I CHAOS, Dew-Scented), al teclista Thijs Ronteltap (Disuse, Epistulum), al saxofonista Tommie Freke (Gallow Street), al trombonista Jeroen Verberne (Sjef's Special) y al trompetista y corneta Gidon Nunes Vaz. Una vez mezclado y masterizado el álbum completo en Nutsville Noiselab, La Haya, el debut autotitulado "CHOREOMANIC" era un hecho y estaba listo para salir al mundo.


El álbum contiene doce temas orientados al bajo que experimentan en los ámbitos del progresivo, el funk y todo lo demás del planeta que ha inspirado musicalmente a Graaf a lo largo de sus más de treinta años de carrera. El concepto lírico del álbum explora la coreomanía, una necesidad incontrolable de bailar, especialmente de forma frenética y convulsiva, también conocida como las plagas de la danza medieval. Graaf explica con más detalle:

"En 2019, me obsesioné bastante con las misteriosas plagas de la danza de la Edad Media. Empecé a leer diferentes estudios, a conocer las distintas teorías sobre la causa. ¡Sigue siendo uno de los mayores misterios sin resolver de la historia! Una de las teorías que más sentido tiene para mí es que la gente había sido reprimida por la clase dirigente (iglesia, inquisición) durante generaciones. Había un miedo colectivo a Dios, ¡y no olvidemos la peste negra! Así que hubo este alivio de la ansiedad en un momento dado que se convirtió en infecciosa y causó convulsiones y bailes psicóticos, resultando en el agotamiento, la deshidratación, e incluso la muerte. Se extendió por toda Europa y se produjeron grandes reuniones en ciudades y pueblos con gente bailando frenéticamente, acompañados por músicos ambulantes y todo tipo de interesados. A veces se convertían en verdaderos festivales con gente vendiendo comida, etc. Con la realidad actual, ¡el fenómeno parece haber vuelto a ser relevante! Este proyecto no es sólo una declaración musical, sino también una llamada a la acción contra la opresión (cultural). Que todo el mundo se mueva y cree en libertad".

Recomendado para los fans de Mr. Bungle, Zappa, John Zorn, Infectious Grooves y Brian Setzer Orchestra, CHOREOMANIC saldrá a la venta el 18 de febrero de 2022.


Alineación de la banda para la grabación del álbum.
Thijs Ronteltap - Teclado
Jeroen Verberne - Trombón
Tommie Freke - Saxofón
Gidon Nunes Vaz - Trompeta y corneta
Koen Herfst - Batería
Joost van der Graaf - Bajo, muestreo, voz y percusión



0 comentarios:

Publicar un comentario