Disponible para todas las bandas alternativas que tienen su música para descarga libre.

domingo, 22 de octubre de 2023

Las exploraciones y armonias de Narval con Terramar Epistolar (LP): Dub, R&B, Samples y Jazz.


Narval es una banda chilena oriunda de Curicó, presenta su tercer larga duración Terramar Epistolar, lanzado el 10 de febrero del 2023. Un disco que se embarca por aguas tranquilas hacia la fusión y el movimiento de los géneros; decantado desde las raíces de la música electrónica se aproxima y rodea los confines y matices del Breakbeat, el Jazz, el R&B, el Dub y el Jungle. Con este disco Narval intenta expandir los límites de su sonido, valiéndose de máquinas de ritmo, vocoders, samplers e instrumentos electroacústicos de diversa índole mientras se aventura y juega con técnicas experimentales de grabación y microfonía olvidadas, o más bien obviadas debido a la comodidad de los avances tecnológicos, tomando como referencia directa los años dorados del Dub y el Motown Soul.

Dos años y medio tardó la composición y producción de un disco que propone un giro al estilo en el cual el artista ha generado gran parte de su obra: la música electrónica. Se aprecia una exploración atrevida y constante por encontrar una mayor complejidad tanto rítmica como armónica en cada canción, desde una mirada poco docta y lentamente constituida desde el ensayo y el error.


En palabras de Narval:
"Sceneries Not Songs" se titula uno de los discos de la leyenda del deep house Larry Heard. Resume lo que he estado produciendo los últimos 10 años, aquel sonido; aquel estado. Imaginarios y colores que se entrelazan al ritmo de un beat unificante y atemporal: Escenarios. Esta vez quise hacer algo diferente. Contar historias, escribir letras y otorgarle el tiempo necesario a cada composición, sin importar la magnitud de tal operación; decantar y limitar. Estuve escuchando bastante los discos de Herbie Hancock y Miles Davis publicados en los 90, esas canciones que quisieron jugar con el Breakbeat y el Hip Hop llevando el Jazz a nuevos territorios; temerosa aventura. Quise hacer algo similar, pero en la dirección opuesta. Como punto de partida la música electrónica, teniendo como horizonte y llegada la calidez del Jazz, el R&B y el Dub.

Terramar Epistolar fue grabado, mezclado y masterizado por Narval, con el apoyo del compositor y arreglista Jorge Calvo; Valentina Alvear interpretó arreglos en saxofón y vientos a lo largo del disco, otorgando aquel calor natural del metal y melodías que escapan de la grilla del software y las secuencias.

0 comentarios:

Publicar un comentario