Disponible para todas las bandas alternativas que tienen su música para descarga libre.

domingo, 5 de junio de 2022

CHOREOMANIC: Coreomanía, un impulso incontrolable de bailar, también conocido como las plagas de la danza medieval


CHOREOMANIC es el proyecto experimental prog / funk creado por el bajista holandés Joost Van Der Graaf (Pestilence, Dew-Scented, I CHAOS) cuando el mundo se detuvo en la primavera de 2020 debido a la pandemia de Covid. Con las giras canceladas y sin conciertos locales, Graaf se puso a escribir música en la que confluían diferentes influencias de su pasado. El producto final fue un álbum autotitulado lanzado el 18 de febrero del 2022, con doce temas orientados al bajo que experimentan en los ámbitos del prog, el funk y todo lo que ha inspirado musicalmente a Graaf a lo largo de sus más de treinta años de carrera.

El concepto lírico del álbum explora la coreomanía, un impulso incontrolable de bailar, especialmente de forma frenética y convulsiva, también conocido como las plagas de la danza medieval.

Graaf explica con más detalle:

"En 2019, me obsesioné bastante con las misteriosas plagas de la danza de la Edad Media. Empecé a leer diferentes estudios, a conocer las distintas teorías sobre la causa. ¡Sigue siendo uno de los mayores misterios sin resolver de la historia! Una de las teorías que más sentido tiene para mí es que la gente había sido reprimida por la clase dirigente (iglesia, inquisición) durante generaciones. Había un miedo colectivo a Dios, ¡y no olvidemos la peste negra! Así que hubo este alivio de la ansiedad en un momento dado que se convirtió en infecciosa y causó convulsiones y bailes psicóticos, resultando en el agotamiento, la deshidratación, e incluso la muerte. Se extendió por toda Europa y se produjeron grandes reuniones en ciudades y pueblos con gente bailando frenéticamente, acompañados por músicos ambulantes y todo tipo de interesados. A veces se convertían en verdaderos festivales con gente vendiendo comida, etc. Con la realidad actual, ¡el fenómeno parece haber vuelto a ser relevante! Este proyecto no es sólo una declaración musical, sino también una llamada a la acción contra la opresión (cultural). Que todo el mundo se mueva y cree en libertad".

Para los músicos invitados del disco, Graaf reclutó al batería Koen Herfst (VandenBerg, I CHAOS, Dew-Scented), al teclista Thijs Ronteltap (Disuse, Epistulum), al saxofonista Tommie Freke (Gallow Street), al trombonista Jeroen Verberne (Sjef's Special) y al trompetista y corneta Gidon Nunes Vaz. Una vez mezclado y masterizado el álbum completo en Nutsville Noiselab, en La Haya, el debut autotitulado "CHOREOMANIC" era un hecho y estaba listo para salir al mundo.

"Este ha sido un esfuerzo muy personal que contiene numerosas influencias musicales y líricas además de una energía relacionada con el metal. En este punto, esto es lo que sale cuando escribo sin pensar. En ese sentido, personalmente, para mí, este álbum ya es un éxito porque esa era exactamente mi intención. Ni siquiera estoy seguro de que haya fans para este Frankenstein... Sí sé que los fans de Pestilence, por ejemplo, o de alguna de las otras bandas de death metal en las que estuve, probablemente se sorprenderán un poco al menos. Me gusta pensar que los locos (como yo) apreciarán esto... ¡Eso significaría que tendré un montón de fans!", añade Graaf.

Alineación de la banda para la grabación del álbum.
Thijs Ronteltap - Teclado
Jeroen Verberne - Trombón
Tommie Freke - Saxofón
Gidon Nunes Vaz - Trompeta y corneta
Koen Herfst - Batería
Joost van der Graaf - Bajo, sampling, voz y percusión


0 comentarios:

Publicar un comentario